domingo, 7 de septiembre de 2008

Importancia del tema salud y trabajo en su estrategia de defensa de los derechos de l os trabajadores.

A partir de pensar que todos las personas que realizan un trabajo, estan expuestas por las condiciones que este genera a la eventualidad de padecer problemas de salud.
Y que la salud de todos, particularmente la de los Enfermeras y enfermeros, de igual manera y sin importar el lugar donde este se desarrolle, tiene riesgos ciertos de sufrir alteraciones, que inciden no solo en su vida laboral sino tambien en su vida personal, familiar , es decir en su vida cotidiana.
Sabemos tambien que , muchos de los problemas de salud que aparecen como consecuencia del trabajo son ireversibles, a veces progresivos, y que fundamentalmente, condenan al trabajador a ser excluidos del trabajo, con las consecuencias, en lo social y economico,en definitiva en su vida personal.
La problematica de la salud del trabajador, es muy amplia y compleja, y requiere de respuestas multiples que comtemple, la prevención, promoción, protección , curación, reabilitación , por lo tanta es necesario pensar en la salud del trabajdor como un todo integral y continuo.
Reconocer la relación entre salud, trabajo y enfermedad,su multicausalidad, la relación entre producción y bienestar del trabajador, implicará seguramente reconocer el derecho a la salud, fisica, psiquica y social, como un derecho inalienable del trabajador y en ete caso me refiero al enfermero.
Pero todos los enfermeros conocemos nuestros derechos? Sabemos como cuidarnos?
Es este un gran interrogante.
Lo dejo como pregunta????
Marta Alvarez.

No hay comentarios: