jueves, 23 de julio de 2009

NOTA ENVIADA A MINISTERIO DE SALUD

3 de Julio de 2009

Gobierno de la Pcia de Santa Fe
Sr. Ministro de Salud:
Dr. Miguel Capiello

S / / D:
Por la presente la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe, respetuosamente se dirige a Ud. para manifestarle que frente a la actual situación que vive el país y especialmente el sistema sanitario argentino, es imperioso que como organizaciones de enfermería adoptemos acciones de protección a nuestras colegas.

La Federación Argentina de Enfermería –FAE- y sus Organizaciones Miembros –OM- de acuerdo con lo manifestado por el Consejo Internacional de Enfermeras –CIE- quien dice “la calidad de los cuidados de salud depende directamente de que haya personal de enfermería cualificado, dedicado y en número adecuado y favorable a las pruebas que vinculan unas buenas condiciones de trabajo con calidad del servicio prestado” y además FAE consecuente con sus propósitos que es el dé entre otros “asumir la responsabilidad de la defensa de las condiciones de vida y de trabajo del personal de enfermería de acuerdo a las legislaciones provinciales, nacionales e internacionales”

Dado que históricamente múltiples factores inciden en el déficit de enfermeras/os en la provincia, entre los que cabe destacar, los bajos sueldos y las condiciones de precariedad laboral; al aumento del estrés y actualmente la epidemia de la gripe A.

Por todo ello, expresamos nuestra preocupación ante la exposición de enfermería frente a la epidemia.

Frente a la actual situación tenemos conocimientos, que enfermeras/os están expuestos a condiciones laborales extremas que ponen en riesgo no sólo su salud, la de su familia, sino de la comunidad toda.

Sr.Ministro, queremos comunicarle que hay ya, enfermeras que han fallecido , victimas de esta enfermedad, en función de su trabajo.

Por todo lo expuesto, le solicitamos firmemente arbitre todos los medios, para que se garantice las condiciones de trabajo no sólo de enfermería sino de todo el equipo de salud

EJERCIENDO EL DERECHO QUE NOS ASISTE

Reciba un cordial saludo de la Asociación de Enfermería de la Pcia de Santa Fe.

Desde ésta organización nos ponemos a su disposición

Lic Marta Alvarez
Presidenta de AEPSFe.

1 comentario:

Unknown dijo...

La enfermería es un recurso indispensable para alcanzar las metas de salud y de desarrollo. Constituyen la columna vertebral de los sistemas de salud en todo el mundo y proporcionan la plataforma necesaria para combatir las enfermedades que causan pobreza y deterioran la salud.
Uno de los problemas más apremiantes es la falta de disponibilidad de enfermeras para prestar servicios básicos de salud.
El éxodo del personal de enfermería, las condiciones laborales inadecuadas, y la utilización inapropiada de los profesionales de los profesionales, son factores que ponen trabas a la prestación de los servicios necesarios. La ausencia de solución de estos problemas tendrá graves consecuencias en la calidad y el alcance de la atención de la salud.
Las malas condiciones laborales, la inequidad entre los sexos, las interminables horas de trabajo y los bajos salarios son algunas de las causas responsables del extremo agotamiento de las enfermeras, de la tasa de retención, de la falta de motivación y de la insatisfacción laboral.
El Ministro de Salud, juntos a sus colaboradores, no quiere escuchar a la base de la enfermería, somos quienes conocemos bien el campo y podemos darle las orientaciones estratégicas para el fortalecimiento de los servicios de enfermería ayudarían a cumplir cuatro orientaciones importantes de la OPS.
• La reducción del exceso de mortalidad, morbilidad y discapacidad, especialmente en las poblaciones pobres y marginadas.
• La promoción de modos de vidas sanos y la reducción de los factores de riesgo para la salud humana de origen ambiental, económico, social.
• El desarrollo de sistemas de salud que mejoren de manera equitativa los resultados sanitarios, respondan a las demandas legítimas de la población y sean financieramente justos.
• La formulación de una política propicia, destinada a crear un entorno institucional adecuado para el sector de la salud, y promover una dimensión sanitaria eficaz para la política social, económica, ambiental y de desarrollo.
Frente a estos compromisos del país, la Enfermería Argentina , estamos dispuestos a asumir el reto de llevar a cabo las estrategias de la APS , para lo cual disponemos de un contingente de profesionales dispuestos a apostarle al cumplimiento de estos compromisos, acordes con la función social de la profesión. Para ello requerimos tener acceso a los niveles de formulación de políticas públicas en materia de salud y seguridad social y a condiciones dignas y justas de trabajo, en todos los espacio del ejercicio.
saludos atte. Sandro ortega